martes, 15 de enero de 2008

Cierran CASI Mostoles y CASI Carabanchel (... y ya van 8)


Cierran de forma silenciosa y poco transparente dos CASIs (Centros de Atención Social a Inmigrantes) de la Comunidad de Madrid, concretamente, en el barrio de Carabanchel y en el municipio de Móstoles. Éste último era el único servicio de 80 municipios colindantes. El mismo día del cierre se eliminó todo vestigio de la actividad que allí se realizaba incluidas las placas identificativas.

lunes, 7 de enero de 2008

SOS Racismo Madrid muestra su preocupación por los programas de acogida y convivencia en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid

Como entidad perteneciente al ámbito asociativo de la Comunidad de Madrid y que tiene entre sus objetivos la lucha contra el racismo y la xenofobia, SOS RACISMO MADRID muestra su preocupación por la actual y futura situación de los planes de actuación de acogida, atención y convivencia.

El plan “Madrid” del ayuntamiento de Madrid y el plan Regional de Inmigración de la Comunidad de Madrid proyectados hace pocos años, se encuentran en una situación de bloqueo y paralización debido a la indefinición y falta de información que transmiten los nuevos equipos de gobierno de ambas Administraciones.

Nos preocupa el cierre de los Centros de Atención Social a Inmigrantes en Carabanchel, Tetuán, Fuenlabrada, Villalba, Móstoles, así como el devenir de los restantes, que garantizaban una atención básica y interdisciplinar a los nuevos vecinos de origen extranjero que se instalaban en esos distritos o municipios, así como otros recursos de acogida específicos. Especialmente puesto que no se propone otros recursos alternativos que garanticen ese tipo de atención. Siendo por ejemplo, los CEPIS alternativas que no atienden a necesidades como la acogida en casos de emergencia o de atención individualizada. Nos preocupa por lo tanto, desconocer las alternativas y las futuras líneas del Plan Regional de Inmigración.

Consideramos a su vez preocupante, la falta de información sobre el devenir del Servicio contra el racismo del Colegio de Abogados de Madrid en convenio con el ayuntamiento. La falta de incertidumbre es preocupante para un recurso que desde SOS RACISMO MADRID hemos venido apoyando y cuya existencia consideramos importante, sobre todo a tenor del importante nivel de casos atendidos y del número de juicios llevados. Recordamos que el municipio de Madrid es parte de la Red de ciudades contra el Racismo promovido por la UNESCO y cuyos compromisos básicos se han firmado. Desde SOS RACISMO MADRID pedimos que se asegure la continuidad de este recurso y se le dote de medios para poder seguir apoyando a las victimas de racismo ante los Tribunales.

Señalar también que nos preocupa el futuro de los recursos sociales que promueven la convivencia sea a través de la formación o de la participación( EMSI; Escuela de convivencia o el Foro Madrid y la Mesas Distritales de convivencia.)

Queremos reseñar que el cierre de los dispositivos o la falta de información o confusión sobre su continuidad tienen sin duda a dos colectivos perjudicados. Los usuarios de estos recursos sufrirán la perdida de un recurso social de referencia que no será sustituido por otro similar o en el mejor de los casos la paralización de los servicios durante un tiempo hasta la clarificación sobre su futuro.
Por otro lado, obviamente señalar el perjuicio que se realiza a los trabajadores y trabajadoras de estos recursos sociales que bien se verán despedidos o se encuentran en un grave momento de incertidumbre laboral.
Por lo tanto mediante esta nota queremos realizar una llamada de atención sobre la situación de los planes de inmigración y convivencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Por lo tanto deseamos que se garantice una alternativa a los perjudicados por el cierre de estos dispositivos y se clarifique la situación de los dispositivos cuya continuidad este clara. Consideramos que para el éxito de planes de actuación social es necesario garantizar su estabilidad y continuidad durante un tiempo suficiente y no realizar cambios sin ofrecer argumentos ni alternativas.

SOS RACISMO MADRID www.sosracismomadrid.es

sábado, 5 de enero de 2008

Con recortes de presupuesto, cierres y modificación de los servicios sociales para la atención de inmigrantes comenzara este año 2008

El trabajo social promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, potencia los cambios sociales y empodera a las personas a través del ejercicio de sus derechos y denuncia de los que no se cumplen mejorando la convivencia y la integración en la sociedad. Sí una ciudad carece de dispositivos que se encarguen de llevar esta tarea veríamos reducido nuestro potencial de actuación como población.
En Madrid, tanto Comunidad como Ayuntamiento han iniciado con Planes específicos una integración y convivencia posible para la transformación del mapa social que se vive en la actualidad con población inmigrante, autóctona, pluralidad de religiones y modos de vida totalmente diferentes. ¿Estos planes fueron implantados realmente? La pregunta surge a raíz de que muchos de los centros para lograr esta Suma de todos que se propuso no se han inaugurado realmente y los que sí han abierto sus puertas se han cerrado alegando de parte de las administraciones que no se tratan de cierres sino de modificación en la manera que se brinda la atención.
Según la Plataforma Porsicierran de trabajadores y usuarios de estos servicios: “Estas modificaciones en la atención se debe a recortes presupuestarios para el nuevo año 2008. Esperanza Aguirre al asumir como nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid en mayo de 2003 propone en su campaña electoral finalizar en el 2006-2007 con 32 CASIs (Centro de Atención Social al Inmigrante) abiertos. Al día de hoy esa promesa carece de base ya que en mayo de este año solo habían 13 CASI habiendo sido cerrados algunos de ellos como el de Puente de Vallecas y Villaverde. Sin embargo, a lo largo de este año han abierto otro tipo de centros con servicios diferentes los CEPIs (Centros de Participación e Integración de inmigrantes)”. El Diputado Socialista en la Asamblea de Madrid Francisco Contreras, estos centros a su juicio, están al servicio de los "intereses electorales" del Gobierno del PP y son "inoperantes" para la integración de este colectivo. "¿Qué pintan los Legionarios de Cristo" al frente de algunos de estos dispositivos?", se preguntó Contreras, quien explicó que lo hacen "a través de la Fundación Francisco de Vitoria y del Opus Dei". Luego señala que los centros nacieron "rodeados de polémica sobre su utilidad, ubicación y adjudicación". Y criticó la ubicación que tenían muchos de estos por encontrarse alejados de las zonas donde residen los inmigrantes cuya nacionalidad se nombra en cada CEPI. La denominación Centro Hispano y una nacionalidad en concreto excluye en el mismo nombre al resto de población inmigrante de otras nacionalidades. De modo que genera en los asistentes una selección de participación por nacionalidad y provoca la formación de guetos. La Administración alega que estos centros tienen la misma función que los CASIs cuando estos sean cerrados. Sin embargo, los usuarios no consideran que en los CEPIs se realice la misma labor profesional en las disciplinas jurídicas, psicológicas, laborales y sanitarias como se lleva a cabo en los CASIS. A principios de diciembre había datos de fuentes que confirmaban el cierre de 6 CASIs para el 15 de enero de 2008, a raíz de las protestas generadas después del 11 de diciembre en la huelga de trabajadores sociales por un pliego de condiciones salariales más adecuadas está decisión tuvo una modificación. En esta última semana según fuentes nos informaron que los CASIs que hasta hace poco iban a cerrar, se aplazara el cierre en algunos casos como el de Fuenlabrada hasta mayo de 2008 y otros continuaran dos meses más.
En tanto, el Ayuntamiento de Madrid en este mes donde el Caso Guateque aún esta en una etapa de investigación y detenciones. Ha decidido cerrar un Centro del Programa de Atención y Acogida a Población Subsahariana que por año tenía un coste de 800.000 euros, en el se brindaba techo a personas con procesos migratorios traumáticos y en muchos casos problemas de salud. También se brindaba atención psicológica, orientación laboral y atención jurídica. El proceso de cierre comienza el día 13 de diciembre, en un comunicado les informan a los empleados que debido a una carencia burocrática en el procesamiento de concesiones y que la empresa Grupo 5 que gestionaba dicho recurso, no se ha presentado a la renovación porque el presupuesto fue reducido a la mitad por parte del Ayuntamiento. El día 31 de diciembre se dispone el cierre del centro y las personas deberán ser trasladadas a un Hotel temporalmente hasta que otra entidad se haga cargo del Programa. "Grupo 5 había propuesto al Ayuntamiento un mes más de continuidad bajo gasto de la propia empresa, la propuesta fue rechazada de parte de los técnicos del Ayuntamiento" según una trabajadora del programa. El día viernes 28 fueron trasladados desde la plaza de Ventas (ubicación que esta lejana a los pisos) con un autocar contratado por Cruz Roja. Un servicio de mensajería recogió toda la documentación de todos los procesos llevados durante el año de 900 personas y los lleva sin seguridad alguna hacía el Ayuntamiento. El traslado de los usuarios se realizó con normalidad y lo que se percibió en el ambiente es tristeza y desconfianza. El trasporte utilizado un autocar conocido por ellos ya que en varias ocasiones tanto en Canarias como en la Península fueron trasladados en este transporte y son utilizados también para repatriar a otros compañeros que vieron irse. Al Hotel llegan acompañados por las trabajadoras que estuvieron junto a ellos en los pisos durante todo el año, periodistas y personas de la Plataforma Porsicierran. En ningún momento apareció en ese traslado personal del Ayuntamiento o Cruz Roja quien supervisara el Programa. Los únicos presentes en el Hotel eran los empleados del mismo quienes luego de entrar echaron a las trabajadoras sociales que estaban orientándolos. El Hotel Welcome, se encuentra en la punta del Polígono Industrial de Villa de Vallecas, a 15 minutos en autobús de la boca de metro de Sierra Guadalupe. El personal del Hotel decide que tampoco debe haber periodistas en la cercanía del lugar y llaman a la policía, amenazan con denunciar a trabajadores, Grupo 5 y periodistas. El Programa continuara según versiones oficiales. Sin embargo, los inmigrantes solo tienen alimentación y hospedaje, en tanto no tienen transporte, ni continuidad en sus procesos de postoperatorios, ni continuidad en procesos judiciales y mucho menos un monitor que los acompañe y oriente ya que el aprendizaje del idioma se vio interrumpido al igual que el programa. La Administración comunicó recién el 28 por la noche que el Programa se lo concedieron a CEAR por la mitad de presupuesto. Esta información no se comunicó el día que asistió Ana Calamita Técnica del Ayuntamiento el miércoles 26 de diciembre, fundamentando que ese tipo de resolución llevaba un tiempo largo en darse.
Mientras tanto estos dos meses Cruz Roja no tendrá ningún monitor que supervise. El día 31 se vivió otra modificación en el Dispositivo Nº7 Servicio de Traductores e Interpretes (CETI), según una fuente "el Servicio de Interpretes y Traductores del Ayuntamiento de Madrid en vez de realizarse como se venía haciendo presencialmente se concedió el servicio a una empresa que atenderá las consultas mediante teléfono móvil las solicitudes de traducciones de los servicios sociales."
Estos son recortes presupuestarios de los servicios que se dirigen a inmigrantes, los planes introducidos con bombo y platillo ahora son agua pasada…. Aunque constan los documentos que confirman las partidas de fondos y las acciones de los planes. A donde han ido los fondos que se destinaban para estos planes tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento? Según el Ayuntamiento todo es un lento procedimiento burocrático que ha impedido que el Programa de Subsaharianos se renueve. Sin embargo, según la Plataforma Porsicierran, encuentra que hubo decisiones contradictorias de lo que se dijo en un inicio con las de hoy en día, que se han tomado sobre la marcha según las noticias iban saliendo a la luz. Como es posible que el cierre de un programa sea por una gestión lenta? Y cuando sale la noticia a la luz, en un par de horas se firma convenio con Cruz Roja para los dos meses en el Hostal y el día del traslado por la noche se confirma que CEAR en marzo será la entidad que gestionara el Programa. Toda esta información no había sido comunicada hasta el día 26, ocasionando un ambiente tenso y de incertidumbre en los usuarios y trabajadores.
A donde va a parar el dinero y cual es la decisión de que en vez de designarlo a los servicios para la atención de inmigrantes sean dirigidos hacía otros destinos? Sin embargo, el dinero si lo hay para una Performance de luz y sonido el día 23 de diciembre en Cibeles, o las luces de todo Madrid o a un Árbol de Ilusiones. Para las fiestas el Ayuntamiento de Madrid autorizo un gasto de 5.602.381 euros a una sola empresa Madrid Arte y Cultura (MACSA). El Árbol de la ilusión y la magia es una construcción de cartones. Un simple cartón de esos con los que se cubren del frío las personas sin techo. Para la Campaña Contra el Frío se designo un gasto para este año de 900.000 para todo el invierno, para los 20 días de las fiestas casi 6 millones.Otra de las afirmaciones de la Plataforma es que esto es una estrategia política, donde quieren que la desorientación y el deambular de la población inmigrante sea visible para el resto de la sociedad antes de las Elecciones Nacionales de 2008. Por otra parte, los recortes en los servicios y más medidas restrictivas que se dirigen hacía la Propuesta de Ley de Inmigración donde es manifiesta la criminalización de la inmigración y la clasificación de ciudadanos, la REDI (Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes) denuncia que está ley es racismo institucional.
Las ilusiones que pedimos en ese árbol de fantasía y magia ubicado en el Retiro son burbujas de irrealidad y muy caras… Un árbol artificial que no se alimenta de ilusiones sino de vidas y de sueldos de todos los madrileños e inmigrantes que residen en la ciudad.
Fuente: La República.es

El Ayuntamiento cierra apresuradamente el Centro del Programa de Atención y Acogida Temporal a Población Subsahariana

Según el Ayuntamiento, la lentitud insalvable del proceso administrativo ha provocado que a fecha 31 de Diciembre de 2007 se cierre el único dispositivo municipal específico para población subsahariana. El concurso para gestionar el Programa todavía no ha sido resuelto, y el contrato con la entidad que lo gestionaba actualmente finaliza el 31 de Diciembre de 2007.

Este cierre se está produciendo de una forma contraria a la ética y a la moral, atentando contra el objetivo de favorecer la integración de la inmigración subsahariana. Todo el trabajo que se ha venido realizando desde este programa será echado por tierra con esta decisión desastrosa y despreocupada, como si las personas usuarias de los servicios fuesen cajas transportables de un lugar a otro.

Más de 900 personas quedarán sin atención, dado que la sede del Programa (c/. Buen Gobernador 16, Metro: El Carmen) era el único punto de referencia para muchas de estas personas (donde acudían para informarse, buscar empleo, aprender español, dejar documentación, etc…).

50 personas de los pisos supervisados del Programa serán trasladadas al hotel Wellcome (c/. Casas de Miravete 28. Polígono Industrial Vallecas. Metro: Sierra de Guadalupe), SUSPENDIÉNDOSE TODA LA INTERVENCIÓN SOCIAL: allí se les ofrecerá alojamiento y manutención hasta el 29 de Febrero de 2008, pero no habrá personal que realice el seguimiento social, psicológico y jurídico de estas personas. Tampoco habrá ayuda económica para el transporte de estas personas.

El traslado se producirá el VIERNES 28 de Diciembre, a las 11 de la mañana: un autobús de Cruz Roja recogerá a las personas usuarias al lado del puente de VENTAS (junto a la plaza de toros).

Estamos intentando difundir lo que ha ocurrido con el Programa para que el Ayuntamiento (en concreto la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, dependiente del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales) asuma su responsabilidad en este cierre.

Las trabajadoras del Programa expresamos nuestro más profundo desacuerdo hacia el modo en que se está produciendo el cierre, y realizaremos las movilizaciones necesarias para que esta actuación del Ayuntamiento no quede en el olvido.


Atentamente,
Equipo subsaharianos.

Cierre del Centro de Acogida Temporal a Inmigrantes Subsaharianos




video