lunes, 7 de enero de 2008

SOS Racismo Madrid muestra su preocupación por los programas de acogida y convivencia en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid

Como entidad perteneciente al ámbito asociativo de la Comunidad de Madrid y que tiene entre sus objetivos la lucha contra el racismo y la xenofobia, SOS RACISMO MADRID muestra su preocupación por la actual y futura situación de los planes de actuación de acogida, atención y convivencia.

El plan “Madrid” del ayuntamiento de Madrid y el plan Regional de Inmigración de la Comunidad de Madrid proyectados hace pocos años, se encuentran en una situación de bloqueo y paralización debido a la indefinición y falta de información que transmiten los nuevos equipos de gobierno de ambas Administraciones.

Nos preocupa el cierre de los Centros de Atención Social a Inmigrantes en Carabanchel, Tetuán, Fuenlabrada, Villalba, Móstoles, así como el devenir de los restantes, que garantizaban una atención básica y interdisciplinar a los nuevos vecinos de origen extranjero que se instalaban en esos distritos o municipios, así como otros recursos de acogida específicos. Especialmente puesto que no se propone otros recursos alternativos que garanticen ese tipo de atención. Siendo por ejemplo, los CEPIS alternativas que no atienden a necesidades como la acogida en casos de emergencia o de atención individualizada. Nos preocupa por lo tanto, desconocer las alternativas y las futuras líneas del Plan Regional de Inmigración.

Consideramos a su vez preocupante, la falta de información sobre el devenir del Servicio contra el racismo del Colegio de Abogados de Madrid en convenio con el ayuntamiento. La falta de incertidumbre es preocupante para un recurso que desde SOS RACISMO MADRID hemos venido apoyando y cuya existencia consideramos importante, sobre todo a tenor del importante nivel de casos atendidos y del número de juicios llevados. Recordamos que el municipio de Madrid es parte de la Red de ciudades contra el Racismo promovido por la UNESCO y cuyos compromisos básicos se han firmado. Desde SOS RACISMO MADRID pedimos que se asegure la continuidad de este recurso y se le dote de medios para poder seguir apoyando a las victimas de racismo ante los Tribunales.

Señalar también que nos preocupa el futuro de los recursos sociales que promueven la convivencia sea a través de la formación o de la participación( EMSI; Escuela de convivencia o el Foro Madrid y la Mesas Distritales de convivencia.)

Queremos reseñar que el cierre de los dispositivos o la falta de información o confusión sobre su continuidad tienen sin duda a dos colectivos perjudicados. Los usuarios de estos recursos sufrirán la perdida de un recurso social de referencia que no será sustituido por otro similar o en el mejor de los casos la paralización de los servicios durante un tiempo hasta la clarificación sobre su futuro.
Por otro lado, obviamente señalar el perjuicio que se realiza a los trabajadores y trabajadoras de estos recursos sociales que bien se verán despedidos o se encuentran en un grave momento de incertidumbre laboral.
Por lo tanto mediante esta nota queremos realizar una llamada de atención sobre la situación de los planes de inmigración y convivencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Por lo tanto deseamos que se garantice una alternativa a los perjudicados por el cierre de estos dispositivos y se clarifique la situación de los dispositivos cuya continuidad este clara. Consideramos que para el éxito de planes de actuación social es necesario garantizar su estabilidad y continuidad durante un tiempo suficiente y no realizar cambios sin ofrecer argumentos ni alternativas.

SOS RACISMO MADRID www.sosracismomadrid.es

No hay comentarios: